El registro civil, en peligro

Registro civil en peligroTras varios años luchando denodadamente para evitar que el Registro Civil fuera privatizado, hemos recibido la noticia de que determinados grupos de la oposición han votado en contra de la toma en consideración de la proposición de ley, presentada por el grupo parlamentario  popular, que permitiría que el Registro Civil continuara siendo un  servicio público estatal, gratuito, cercano al ciudadano y servido por los funcionarios de la  Administración de Justicia.

Los votos emitidos fueron 341, más uno telemático. Votaron en contra de la toma en consideración 161 diputados, pertenecientes al PSOE, Unidos Podemos, En Común Podem, En Marea, ERC, Bildu,... Se abstuvieron 47 diputados, de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Compromis,..., y a favor 134 diputados, prácticamente los integrantes del Grupo Parlamentario Popular.

Desconocemos qué intereses, presiones y objetivos ocultos han llevado a mantener esas posiciones en contra de la toma en consideración, pero calificamos este hecho como una auténtica irresponsabilidad política de la oposición, dejando ahora a este servicio público estatal, tan importante para la ciudadanía, al albur de la incertidumbre y de la inminente entrada en vigor de la Ley 20/2011, que desmantela el modelo de Registro Civil que defendemos desde UGT.

Desde el Sindicato de Justicia de la FeSP-UGT-Justicia consideramos vergonzoso que, después de 7 años de vacatio legis, todos los ciudadanos, usuarios del registro civil, tengan que asistir al lamentable espectáculo de que sus representantes no admitan un acuerdo de mínimos para defender el carácter público, gratuito, y cercano al ciudadano del Registro Civil (manteniendo su actual implantación), como servicio público estatal y esencial, dotado con medios suficientes, y servido por quienes ya han demostrado, en exceso, su capacidad para gestionarlo, los funcionarios de la Administración de Justicia.

UGT ha dirigido ya carta al Ministro de Justicia para que con carácter urgente convoque Mesa Sectorial, se nos de cuenta de lo ocurrido y se nos informe de las medidas que el Ministerio va a tomar para resolver esta nueva situación que deja de nuevo al Registro Civil y su futuro en una situación de incertidumbre, altamente preocupante. Asimismo nos hemos dirigido a los grupos parlamentarios que han votado en contra o se han abstenido para que reconsideren y rectifiquen su insensata posición.

Desde UGT, también, volvemos a retomar nuestra lucha sindical, en unidad de acción con el resto de sindicatos, con carácter prioritario, para que el Registro Civil se mantenga en la Administración de Justicia y con nuestros compañeros al frente de los mismos. Como debe ser.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

FORMACION PROMOCIÓN INTERNA AGE

Temarios Oposiciones INGESA

Red social FeSP-UGT de empleo público por sectores

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Sindicato de Policía Local FeSP-UGT Ceuta

Sindicato Policía Local UGT Ceuta

Cursos gratuitos de Formación por Sectores

Cursos Formación Enseñanza

Formación Enseñanza Foro

Revista Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT

Revista FeSP UGT Karishina

Blog de Pepe Álvarez

Valor sindical, blog de Pepe Álvarez

IR ARRIBA